miércoles, 25 de marzo de 2009

Hallazgos Arqueológico

LA ARQUEOLÓGIA



La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. Así, debemos dejar de lado la tradicional visión de que es «una ciencia auxiliar de la Historia, que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas». La Arqueología es una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de la restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistasantropología; mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.


y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina.


Armadillo Gigante (Gliptodon
Edad: Pleistoceno Superior (14.000 años A.P.

Procedencia: Taima-Taima, Estado Falcón

Hace 14.000 años aproximadamente la región de lo que se conoce hoy en día como Taima-Taima estaba poblada por estos inmensos armadillos, cuyo caparazón estaba conformado por pequeñas placas que se disponían a manera de mosaico, el cual le daba protección al animal contra sus depredadores naturales.



Caimán del Río Purus (Purussaurus sp.)
Edad: Mioceno Tardío (de 8 a 3.5 millones de años.
Procedencia: Desierto de Urumaco, Estado Falcón.
Este gran caimán fue encontrado por por primera vez en el Río Purus de Brasil. Este inmenso caimán, que pudo medir hasta 15 metros de longitud, vivió también en la zona de lo que hoy es Urumaco hace aproximadamente 8 millones de años, durante la época del Mioceno. Una característica singular de este gran animal es su gran abertura nasal y sus grandes dientes.




Mastodonte (Haplosmastodon waringi)
Edad:
Pleistoceno Superior (14.000 años A.P.)
Procedencia: Taima-Taima, Estado Falcón

Estos mastodontes de características primitivas vivieron en Venezuela hace 14.000 años en el pasado. Problablemente animales que formaban gupos o clanes como los actuales elefantes. Sus restos se han encontrado en muchos lugares del territorio especialmente en muaco y Taima-Taima (edo. Falcón), el Valle de Quíbor (Edo. Lara), la Sierra de Perijá (Edo. Zulia) entre otros. Según la evidencia recabada por el Prof. J.M. Cruxent el hombre de hace 14 o 20 mil años mataba a estos animales con el propósito de alimentarse de su carne.



Perezozo Gigante Terrestre(Eremotherium laurilardi)

Edad:PleistocenoSuperior(14.000 años A.P.)

Procedencia: Taima-Taima, Estado Falcón

A diferencia de sus parientes vivientes más cercanos, los perezozos arborícolas, estos animales por su gran talla eran de hábitos terrestres. Estas grandes bestias son nativos de Suramérica, donde se ha registrado su procedencia en muchos de los países que conforman este continente.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada